abril 19, 2024

UNA GUÍA PARA EMPRENDEDORES PARA PENSAR MEJOR

Nuestros cerebros están programados para pensar en patrones, pero podría estar perjudicando su toma de decisiones.

En tiempos normales, ser emprendedor puede hecernos sentir como nadar constantemente contra la corriente. Cada día implica una avalancha continua de decisiones, grandes y pequeñas, que debe tomar usted y solo usted. Pero en tiempos de incertidumbre, mientras las empresas luchan por adaptarse a la evolución de los mercados y las condiciones laborales, los emprendedores se enfrentan a más decisiones diarias que nunca. No es de extrañar que, según el Foro Económico Mundial , un promedio del 45% de los adultos a nivel mundial dijo que su salud mental y física ha empeorado en el último año.

 
 

 

 

Pero la toma de decisiones inconsciente puede llevar a un lugar de trabajo menos innovador, menos productivo y menos inclusivo y, en última instancia, dañar su negocio. Por eso es fundamental reconocer sus patrones de pensamiento actuales y cómo hacerlo mejor. Aquí, algunas estrategias respaldadas por expertos para mejorar la calidad de sus pensamientos.

 

1. Piense en pensar

Si está leyendo este artículo, entonces ya está eliminando la estrategia número uno. Según Ness Labs , la metacognición, la práctica de pensar en su pensamiento, le ayuda a analizar sus procesos de pensamiento y, al hacerlo, mejora la calidad de su pensamiento. Y aunque pueda parecer complicado, la metacognición simplemente requiere crear un espacio para la autorreflexión, lo que se puede hacer a través de un diario , revisando regularmente sus procesos de pensamiento y practicando algunas de las técnicas a continuación.

Siempre que sea consciente de su forma de pensar, tendrá un buen comienzo.

 

2. Tenga cuidado con los bucles

Muchos de nosotros estamos familiarizados con los circuitos de comportamiento: la forma en que automáticamente miramos a ambos lados antes de cruzar la calle; o cómo se te hace la boca agua cuando entras en tu restaurante favorito. De manera similar a estas reacciones físicas aprendidas, nuestras mentes también desarrollan ciertos «bucles».

Los bucles mentales no son intrínsecamente malos; de hecho, a veces los necesitamos para procesar el aluvión de nueva información a lo largo del día. Como escribe Zat Rana , «nuestro cerebro es una máquina de supervivencia que busca patrones, y los hábitos son la forma en que se asegura de que no tengamos que pensar demasiado sobre qué hacer cuando surgen situaciones familiares, lo que nos permite conservar energía».

Pero también pueden provocar puntos ciegos. Rana escribe: «Nuestros cerebros han aprendido algo en un contexto, por lo que lo aplican por error a otros, mezclando los factores desencadenantes que conducen a pensamientos rutinarios». Por ejemplo, asume que un nuevo problema empresarial requiere la misma solución anterior, en lugar de buscar una mejor respuesta.

La forma de contrarrestar los bucles es entrenar nuestras mentes para pensar críticamente: leer libros, escuchar opiniones contradictorias, educarnos sobre formas divergentes de percibir el mundo. Además, puede practicar diferentes modelos mentales, como se explica a continuación.

 

3. Agregue a su caja de herramientas de modelo mental

Como dijo una vez el empresario Charles Munger : “Debes tener modelos en la cabeza. Y tienes que combinar tu experiencia de forma indirecta y directa en este entramado de modelos «.

En otras palabras, organizamos nueva información en función de la infraestructura existente en nuestro cerebro. Lo bueno es que podemos diversificar los tipos de modelos disponibles y de esa manera, lograr una comprensión más profunda y matizada de esa nueva información. Una forma de aumentar los modelos mentales disponibles es simplemente estudiarlos y practicarlos . Tomemos, por ejemplo, el modelo mental de los primeros principios, que implica descomponer problemas complicados en elementos individuales y luego reconstruirlos desde cero. O la técnica de inversión: Piense en lo que quiere, luego, piense en lo contrario de lo que quiere: una forma segura de lograr una nueva perspectiva.

Los emprendedores también pueden intentar organizar a los empleados de una manera que garantice la fertilización cruzada de modelos mentales. Hace unos años en JotForm, nuestros empleados comenzaron a trabajar en pequeños equipos multifuncionales . Mientras que un diseñador vería un desafío desde una perspectiva, un ingeniero lo abordaría desde un ángulo completamente diferente. Los resultados fueron innegables: no solo los empleados estaban más felices y motivados, sino que nuestros productos mejoraron.

A nivel personal, ampliar la caja de herramientas de su modelo mental le ayudará a tomar mejores decisiones.

 

 

4.Hacer de la diversidad la regla, no la excepción

De todas las razones para abrazar la diversidad, esta es una: impulsará su pensamiento y la innovación de su empresa. Los autores de Harvard Business Review analizaron más de 150 empresas y descubrieron que después de que las mujeres se unen a las C-suites, no solo aportan nuevas perspectivas, sino que en realidad cambian la forma en que la C-suite piensa sobre la innovación, lo que las lleva a considerar una variedad más amplia de estrategias. para crear valor. Es importante destacar que el cambio ocurrió en particular donde los equipos ya tenían al menos una mujer.

Tener perspectivas más diversas puede hacer que los grupos estén más abiertos al cambio. Y como cualquier emprendedor puede decirle, el cambio es parte integral de la innovación.

 

5. Recuerda la agilidad emocional

Por mucho que a todos nos gustaría vernos a nosotros mismos como tomadores de decisiones completamente objetivos, especialmente cuando se trata de nuestros negocios, es innegable que las emociones influyen en nuestras elecciones diarias. Si bien podríamos esperar que la ira pueda llevar a decisiones descaradas o impulsivas, resulta que los estados de ánimo positivos también pueden afectar nuestro mejor juicio.

La clave para superar esta tendencia es desarrollar la conciencia y practicar la agilidad emocional. Como explica Ness Labs , “La agilidad emocional te anima a observar tu mundo interior y desarrollar tu resiliencia. Una relación tan compasiva y honesta con sus emociones ayudará a limitar el efecto de nublar su juicio «. No solo eso, la agilidad emocional puede aliviar el estrés, reducir los errores y mejorar el desempeño laboral.

Entonces, ¿cómo puede volverse más ágil emocionalmente? Según HBR , la clave es reconocer sus patrones; etiquete sus pensamientos y emociones; aceptarlas; y actuar de acuerdo con sus valores.

Nuestros cerebros pueden estar conectados para funcionar de cierta manera, pero hay formas fáciles de reconfigurarlos para beneficiarnos a nosotros mismos y a nuestras empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *