abril 25, 2024

¿POR QUÉ ELON MUSK TIENE ÉXITO? SE REDUCE A ESTOS 5 RASGOS CLAVE DE SU PERSONALIDAD

La inmensa mayoría admiramos a Elon Musk, algunos nos preguntamos cómo ha conseguido tanto éxito. Vamos a ver qué claves personales le han ayudado y veremos la forma de incorporarlos a nuestra propia carrera profesional.

 

 
 

Podemos enumerar los logros de Elon Musk mientras dormimos: cofundador del gigante monetario PayPal; padre fundador de Tesla, la empresa de automóviles eléctricos que está cambiando literalmente el mundo; y padre fundador de SpaceX, la empresa que está tratando de exigirnos que salgamos de este mundo y colonicemos otro. también traquetearemos distraídamente una serie de adjetivos que lo describen: innovador, líder, genio, visionario, futurista, empresario.

Pero, ¿podemos describir por qué Musk es así? y ¿podemos no sólo cuantificar esas cosas que hacen que Musk tenga tanto éxito, sino también empezar a encarnarlas en nuestras propias vidas? Esto podría ser un poco más difícil de intentar, pero creo que es posible.

He pasado gran parte de mi vida empresarial trabajando con personas de muy alto rendimiento, y aunque todas ellas me impresionan sin parar con su talento, sus hábitos y su ética de trabajo, no llegan al nivel de Musk. Desde hace algún tiempo, he estado evaluando a Musk y he esbozado cinco razones diferentes que especifican por qué tiene tanto éxito. Las mencionaré aquí.

 

 

El «no» no significa nada para Elon Musk

Hay una anécdota que la primera esposa de Musk cuenta de él en la universidad. Recibió un 98% en uno de sus exámenes. Siendo un perfeccionista, visitó a su profesor y consiguió que le variaran la nota a un 100%. Ahora muchos de ustedes leerán esto y pensarán: ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene hacer eso? Puede que esté orgulloso de un 98%. Yo pienso exactamente lo mismo. Pero este pequeño y simple detalle puede ser definitorio.

Los dos que separaban a Musk de su puntuación actual y de la perfección le sonaban a una especie de «no» gigante. Pero él no tomaría un no por una solución. Aunque había sido por dos. Ese 100% significaba lo suficiente para él como para ponerse en una situación posiblemente incómoda, hablando junto a su profesor, y tener la dura conversación a la que mucha gente retrocede. Al final, se salió con la suya. ¿Por qué? Porque el «no» no significaba nada.

Si superamos el miedo inicial a que nos digan «no» y comprendemos que un «no» realmente no significa nada, seremos mejores por ello. ¿Qué porcentaje de oportunidades se pierden por nuestro miedo a preguntar?

 

El enfoque singular y sin pestañear de Elon Musk

Musk ha perfeccionado el arte de mantenerse centrado. De hecho, hubo una época durante la infancia de Tesla en la que era necesario resolver un problema seleccionado, por lo que Musk dormía bajo su escritorio y trabajaba 75 horas semanales hasta que ese problema se resolvía.

No se creía nada. No se distraía con otras tareas tediosas. Sólo se concentraba en la tarea que tenía entre manos. Ahora mira a Tesla: es un gigante en auge que está cambiando el mundo del automóvil. Sin duda, no sería así sin el enfoque infatigable de Musk al frente.

Este enfoque ha permitido a Musk perfeccionar el arte de entrar en un «estado de flujo», «el estado psicológico durante el cual un individuo que realiza alguna actividad está totalmente inmerso durante una sensación de concentración energizada, plena implicación y deleite dentro del proceso de la actividad». Este estado de flujo sólo se alcanza cuando la persona puede actuar sin distraerse con otras tareas menos significativas.

Piensa en tu propia vida laboral y, por lo tanto, en la forma en que realizas tus tareas cotidianas. ¿Con qué frecuencia se distrae? ¿Con qué frecuencia algo de poca envergadura desvía tu atención, haciéndote menos productivo y menos eficaz? ¿Cómo eres capaz de programar tu día para completar una tarea, y luego pasar a la siguiente, con eficacia, entusiasmo y determinación?

 

Una ética de trabajo que se alimenta de la pasión de Musk

Otro factor que ayuda a Musk a entrar y permanecer en el estado de flujo tiene que ver con el nivel de trabajo que realiza. Musk puede ser un caso de estudio perfecto para alguien cuya ética de trabajo se alimenta de su pasión. Ama lo que hace, porque hace lo que ama. Su pasión por su trabajo es tan intensa que alimenta los turnos nocturnos, motiva las semanas de trabajo de 80 horas y, como hablamos en la última sección, dormir bajo su escritorio.

La verdad es que, si nos apasiona -o encontramos pasión- en el trabajo que hacemos, el trabajo deja de sentirse como tal. Se convierte en una misión o un juego, y nos encontramos disfrutando de lo que estamos haciendo. Las semanas de trabajo de ochenta horas no se antojan semanas de trabajo, porque nuestra pasión nos alimenta.

 

 

Elon Musk practica el «Pensar en grande y pensar en pequeño».

Muchas de las grandes ideas de Musk surgen de pequeñas preguntas. ¿Cómo podemos hacer que el tránsito en California sea más cómodo? Un ferrocarril. Un ferrocarril eléctrico. Un ferrocarril eléctrico que pase por un enorme túnel, excavado en la ladera de una montaña. La pregunta inicial suele ser pequeña, y luego las respuestas crecen progresivamente. A continuación, toma cada respuesta a la pregunta e intenta concretarla de la manera más sencilla posible. El camino de Musk.

Así que encuentra una pequeña idea. Da las respuestas aparentes, luego dale un giro a esas respuestas y persíguelas con tenacidad. Las grandes ideas siempre surgen del pensamiento pequeño.

 

La Intensidad sana e inquebrantable de Musk

Musk es claramente intenso. De hecho, cada uno de los cuatro rasgos que hemos descrito anteriormente sólo los cultivan quienes tienen una determinada intensidad. Sin embargo, Musk lo hace durante una forma sana y constructiva.

He conocido a demasiados de nosotros que planean aportar una cantidad particular de intensidad a su trabajo y se queman, se rompen o van demasiado lejos. Empujan a la gente, se descontrolan o se encuentran con un rendimiento muy bajo.

Creo que la capacidad de Musk para mantener su intensidad de forma saludable se debe a su mentalidad de estado de flujo, su pasión por su trabajo y su absoluta concentración.

 

Eso es todo, recapacita y ve a por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *